lunes, 25 de octubre de 2010

Libros virtuales se expanden en Chile

El papel ya no es imprescindible para una buena lectura y cada vez se pueden encontrar más sitios web que simulan ser bibliotecas reales en donde se pueden escoger, tomar, hojear y obviamente leer libros exclusivamente virtuales.

Aquí va un acertijo: ¿cómo logras que tu libro se convierta en bestseller para la categoría de libros virtuales? La respuesta es fácil: regálalo. Así es, porque la mitad de los libros más leídos para plataformas virtuales son “vendidos” sin costo alguno por sus propios autores.

Según cifras reveladas por el más grande vendedor de libros virtuales en el mundo, Kindle de Amazon, el 59% de los libros ubicados en el ranking de los bestsellers corresponden a obras que son subidas a la web para ser literalmente regaladas.

Este inusual método para expandir la literatura ha ganado millones de adeptos alrededor del mundo y en Chile ya fue llevado al siguiente nivel: la creación de una biblioteca virtual gratuita que no necesita de un lector digital de libros como el Kindle o el nuevo iPad de Apple.

La idea se llama Libros de Mentira y es un sitio web que simula ser una biblioteca real, donde se pueden escoger, tomar, hojear y leer más de 30 obras exclusivamente virtuales de destacados autores chilenos como Rafael Gumucio y Alberto Fuguet, entre otros.

Según su cofundador, Gabriel Oyarzún, Libros de Mentira nace en 2008 como parte del proyecto de su tesis cuando cursaba quinto año de periodismo en la Usach junto a su compañero Luis Cruz. “Éramos lectores asiduos y nos dimos cuenta que en internet no había un sitio especializado para la lectura de libros. Algo así faltaba en Chile y queríamos cambiarlo”, explica Oyarzún.

La creación de la página comenzó con un elaborado estudio para ver cuál era la forma más completa para lograr una experiencia de lectura agradable en la web. El resultado se puede ver desde hace más de un año en LibrosdeMentira.org, nombre que hace referencia al hecho de que todos los libros subidos a esta página son regalados por los autores y son exclusivamente virtuales.

Rafael Gumucio, quien aportó con su novela inédita llamada “Santiago”, cuenta que este proyecto le llamó la atención desde el primer momento. “Me gustó la libertad con la que los autores participan en el desarrollo de las publicaciones. Además, el hecho de ser literatura gratuita a gran escala es fascinante”, dice el escritor.

Libros de Mentira recibe alrededor de 12 mil visitas al mes lo que para Gabriel Oyarzún resulta ser todo un logro “ya que los páginas web chilenas dedicadas a la literatura apuntan a nichos mucho más pequeños”.

Los libros virtuales se vienen tomando el mercado hace ya 3 años y el alza en las ventas parece imparable. El mes pasado Amazon anunció que vendió un 43% más de libros electrónicos que ejemplares de tapa dura durante el trimestre de abril-junio de este año.

El ejecutivo de Amazon encargado del departamento de ventas para Kindle, Ian Freed, declaró vía Twitter que los mercados de libros digitales no muestran indicios de retroceder. “La tasa de crecimiento de las ventas del Kindle se triplicó desde que bajamos su precio a comienzos de año”, asegura.

Para Freed la expansión de libros digitales en Latinoamérica resulta positiva, sobre todo ahora que el producto estrella de Amazon comenzó a venderse junto al iPad en nuestro país. “La competencia va a ser dura, pero Kindle lleva la ventaja de ofrecer más textos gratuitos”, afirma Freed.


No hay comentarios:

Publicar un comentario